Ventajas y desventajas de las prótesis fijas de metal-cerámica
Clínica Dental Borrás / Prótesis /Ventajas y desventajas de las prótesis fijas de metal-cerámica
Así como la luz es capaz de atravesar el diente natural, buena parte de las restauraciones cerámicas llevan un núcleo que es más o menos opaco y, por tanto, interfiere en la transmisión normal de la luz. Ese núcleo puede estar fabricado con una aleación metálica o con materiales cerámicos y éste es imprescindible para poder dotar de la adecuada resistencia mecánica a la porcelana de recubrimiento.
Las restauraciones de metal-porcelana presentan como gran desventaja la elevada capacidad de reflejar la luz que tiene el opáquer que enmascara el metal subyacente, que redunda en una mayor luminosidad de la restauración en la boca. Este es el motivo por el cual las restauraciones metal-cerámicas aparecen menos vitales y con menor translucidez que los dientes naturales. Para tratar de compensar todo ello será necesario tallar más profundamente para dar espacio suficiente para que la porcelana de recubrimiento consiga la estética deseada.
Cuando se trata de coronas totalmente cerámicas se consigue evitar buena parte de la reflectividad, lo que favorece la transmisión y la dispersión de la luz en su interior, obteniéndose unas restauraciones más translúcidas y naturales.
Aunque globalmente es más estética una corona totalmente cerámica que una de metal-porcelana, sobre todo si podemos utilizar porcelanas semitranslúcidas, habrá situaciones en las que será mejor usar prótesis de metal-cerámica. Un ejemplo de ello son las prótesis parciales fijas posteriores donde, por una mayor resistencia a la fractura y a la flexión de la estructura metálica, sus conectores no necesitan ser tan grandes, obteniendo unas dimensiones de los contornos interproximales más naturales, a la par que resistentes, en los sectores más exigentes en carga masticatoria. Además, puesto que en estas zonas posteriores la transmisión de la luz es más reducida que en los sectores anteriores, también hay un menor reflejo de la luz por parte del opáquer, por lo que el efecto de profundidad natural de la cerámica de recubrimiento puede ser excelente.
A continuación se presenta el caso de un hombre de 45 años con ausencia de varios dientes, entre ellos los premolares superiores izquierdos que deseaba reponerse prioritariamente por motivos estéticos. Para ello se realizó una prótesis parcial fija dentosoportada de metal-cerámica, usando el canino 2.3 y y el molar 2.6 como pilares. La adecuada profundidad del tallado de éstos permitió al ceramista conseguir, a pesar de todo, una gran estética.
Situación inicial
Situación tras la colocación de la prótesis parcial fija provisional
Estructura metálica de la prótesis
Prótesis tras el recubrimiento de la estructura con cerámica feldespática
Tallado de los pilares
Prótesis definitiva cementada. La estética, tanto a nivel anatómico como de color, es excelente