Tratamiento de un primer molar inferior derecho fisurado
Clínica Dental Borrás / Estética / Prótesis / Odontología Conservadora / Tratamiento de un primer molar inferior derecho fisurado
El tejido conectivo pulpar se encuentra rodeado por tejidos duros inextensibles, el esmalte y la dentina, que, mientras permanezcan íntegros, actúan como una barrera defensiva mecánica frente a los agentes patógenos. Cuando la caries o los traumatismos rompen esta barrera, las noxas y los microorganismos pueden alcanzar el tejido pulpar, desencadenando una respuesta inflamatoria e inmune.
El diente fisurado, también denominado diente agrietado, es una patología producida por agrietamiento o fractura dentaria, que se extiende desde oclusal hacia apical, sin separación de fragmentos. Parece ser que la cantidad de dientes fisurados o agrietados se incrementa debido al aumento de la edad y de dientes endodonciados, por la creciente tensión en la vida cotidiana y, como consecuencia de ello, apretamiento dentario y bruxismo. No se produce como consecuencia del impacto traumático accidental, aunque sí puede ser masticatorio. Los dientes afectados suelen ser los del grupo posterior.
Como se ha dicho, los traumatismos que producen una exposición pulpar o dentinaria causan la inflamación de la pulpa por posibilitar la llegada de bacterias a la misma.
A continuación, se presenta el caso de un hombre de 70 años que acudió a nuestra clínica por dolor lancinante provocado a la masticación de determinados alimentos en el primer molar inferior derecho. La exploración clínica no encontró ninguna caries que explicara la pulpitis, pero sí una fisura (también llamada crack) coronaria que rodeaba la cúspide distolingual del diente. Puesto que el periodonto adyacente a ésta no estaba afectado, se planificó un tratamiento conservador. Se realizó una corona monolítica de zirconio translúcido de segunda generación, altamente resistente, con el objetivo de convertir todas las fuerzas oclusales en presiones axiales y evitar forzar la zona del crack. Tras la cementación de la corona desaparecieron todos los síntomas.

Situación inicial. Nótese la fisura que rodea la cúspide distolingual del molar

Situación tras el tallado del molar. Nótese la presencia de la fisura

Corona monolítica de zirconio translúcido de segunda generación. El resultado estético es más que correcto.

Situación final