Tratamiento de un absceso periapical agudo de un primer premolar inferior mediante cirugía periapical

Clínica Dental Borrás / Cirugía /  Tratamiento de un absceso periapical agudo de un primer premolar inferior mediante cirugía periapical 

Como grupo, los premolares inferiores son muy difíciles de tratar. Producen una alta tasa de reagudizaciones y fracasos. Una posible explicación puede ser la extrema variación de la morfología del sistema de conductos radiculares de esos dientes. Existen dos cuernos pulpares: un cuerno vestibular puntiagudo grande y un cuerno lingual redondeado pequeño. En otra variedad anatómica, un solo conducto radicular ancho se puede bifurcar en dos conductos separados. El acceso directo al conducto vestibular suele ser posible, mientras que el conducto lingual puede resultar muy difícil de hallar. El conducto lingual tiende a separarse del conducto principal en un ángulo agudo. Además, la inclinación lingual de la corona tiende a dirigir las limas en dirección vestibular, lo que dificulta todavía más la localización del orificio del conducto lingual.

Se presenta el caso de un hombre de 58 que acudió de urgencia por dolor y la aparición de un flemón localizado en la región vestibular del primer premolar inferior izquierdo. La radiografía periapical halló una gran lesión radiotransparente periapical. Se estableció el diagnóstico de absceso periapical agudo. Puesto que el premolar estaba endodonciado y coronado, se programó una cirugía periapical.

Durante la cirugía se descubrió la presencia de un conducto lingual que no había sido hallado ni tratado durante el tratamiento endodóntico hacía más de 25 años.

El seguimiento al año de la cirugía fue excelente, encontrándose una regeneración periodontal completa y la ausencia total de síntomas y signos de infección.

radiografia

Radiografía inicial. Absceso periapical agudo en el premolar 3.4

Tras la apicectomía se descubre un conducto lingual no tratado

Obturaciones retrógradas de los dos conductos del premolar

Radiografía al año de seguimiento. Curación completa