Rehabilitación inferior mediante una prótesis híbrida implantosoportada tras un fracaso implantológico previo

Clínica Dental Borrás / Implantología / Prótesis / Rehabilitación inferior mediante una prótesis híbrida implantosoportada tras un fracaso implantológico previo

Se presenta el caso de una mujer de 62 años que acudió a nuestra clínica, como primera visita, por dolor en todos los dientes y piezas implantosoportadas inferiores. A la exploración radiológica se comprobó como la paciente sufría de periodontitis y periimplantitis avanzada que hacía inviable la permanencia de dichos dientes e implantes. Se observó también que el maxilar superior estaba rehabilitado con una prótesis removible (sobredentadura) retenida sobre 6 implantes, los cuales se encontraban en buen estado.

Tras explicarle a la paciente el pronóstico imposible de todos los dientes e implantes inferiores, se propuso rehabilitar ese maxilar mediante una prótesis híbrida retenida sobre unos nuevos implantes. Tras la curación de las heridas postextracción se realizó la cirugía implantológica, donde se colocaron 5 implantes intermentonianos.

Ortopantomografía inicial donde se observan dientes e implantes inferiores afectados de periodontitis y periimplantitis avanzada

Imagen de los cinco pilares de cicatrización atornillados a los nuevos implantes

La prótesis híbrida, también conocida como de Toronto, consta de una prótesis fijada a unos implantes mediante tornillos que atraviesan una estructura metálica que sirve de esqueleto para retener la resina y los dientes de una prótesis convencional. Esta prótesis es la de elección cuando el paciente no tolere una prótesis convencional removible o no acabe de acostumbrarse a ella, bien sea por la movilidad o por los dolores que ésta ocasiona al ser mucosoportada.  Los movimientos linguales, la potente musculatura del suelo de la boca, la gran reabsorción del hueso alveolar y la fina y escasa encía que presentan estos pacientes desdentados son los principales factores que provocan dichas situaciones.

Visión anterior de la prótesis híbrida del caso

Visión anterior de la prótesis híbrida del caso

Tras la osteointegración de los implantes se colocó la prótesis híbrida. El resultado fue excelente. Las ventajas de este tipo de prótesis sobre implantes son la ausencia de movilidad (prótesis fija) y de dolor al no apoyarse en la mucosa, la sencillez de limpieza por parte del paciente,  y la facilidad de reparación cuando éstas experimentan desgastes con el paso del tiempo.

Ortopantomografía final donde se observa la prótesis híbrida atornillada a los 5 implantes intermentonianos

Imagen intraoral del caso