Rehabilitación estética y funcional de un caso de atricción severa mediante prótesis mixta

Clínica Dental Borrás / Estética / Prótesis / Rehabilitación estética y funcional de un caso de atricción severa mediante prótesis mixta

El siguiente paciente, varón de 76 años de edad, acudió a nuestra clínica en Benicarló con el deseo de «arreglarse» la boca para poder comer mejor y mostrar unos dientes más bonitos.

A la exploración intraoral pudimos observar ausencias de todos los dientes posteriores, así como unos desgastes muy severos de los anteriores que habían conducido a una gran pérdida de la longitud originaria de éstos.

Puesto que el tratamiento implantológico fue desestimado por el paciente al requerir técnicas quirúrgicas avanzadas, se le propuso un tratamiento restaurador mediante prótesis mixtas, consistentes en la colocación de unas prótesis fijas en sus dientes remanentes y unas prótesis removibles (esqueléticos) para rehabilitar los segmentos posteriores. Para ello sería necesario realizar previamente un tratamiento combinado de técnicas quirúrgicas para poder «alargar» sus dientes y restaurador para recuperar parte de su tejido dental perdido por los desgastes.

Nuestro paciente aceptó el plan de tratamiento propuesto.

Situación inicial

Para que no mostrara los clásicos ganchos antiestéticos de las prótesis removibles (esqueléticos), éstas fueron diseñadas con la incorporación de anclajes, unos instrumentos mecánicos compuestos por una parte macho y otra hembra, que sirven de unión en prótesis mixta.

Prótesis mixta (fija + removible) superior sobre el modelo de escayola

Prótesis mixta (fija + removible) inferior sobre el modelo de escayola

Al final del tratamiento, tras colocar las prótesis mixtas, conseguimos mejorar su estética, así como su función masticatoria. El resultado fue excelente y su satisfacción muy bien recibida.

Situación final

Sonrisa de nuestro paciente