Rehabilitación de una mujer joven mediante prótesis completas removibles
Clínica Dental Borrás / Estética / Prótesis / Rehabilitación de una mujer joven mediante prótesis completas removibles
Uno de los mayores desafíos para el odontólogo es la rehabilitación del desdentado total, cuando en el plan de tratamiento no se incluyen pilares osteointegrados. A pesar de las limitaciones del procedimiento clásico de la prótesis completa removible mucosoportada, se puede obtener un resultado rehabilitador cuando se enfatiza la importancia de los parámetros más críticos: diagnóstico, impresiones y modelos, establecimiento del plano oclusal adecuado mediante el empleo del articulador semiajustable, diagnóstico de las pendientes condilares, de la relación intermaxilar adecuada, enfilado de dientes artificiales y su ajuste, así como del acabado correcto y la información al paciente, así como su mantenimiento.
Cuando se establece una oclusión correcta, balanceada, el resultado final, desde el punto de vista funcional y de estabilidad de las prótesis suele ser excelente. La realización de una prótesis completa removible puede ser una de las restauraciones más estéticas.
A continuación se presenta el caso de una mujer joven con una salud bucodental muy deficiente. En general, padecía de periodontitis generalizada avanzada y múltiples caries. Lamentablemente, este estado se debía a problemas de autoestima que la habían acompañado durante muchos años. Tras mejorar su salud emocional, decidió tratarse su boca. Las condiciones eran tan críticas que se recomendó extraer todos sus dientes para, posteriormente, rehabilitarla mediante prótesis completas tradicionales. A pesar de que no recomendamos la prótesis completa inferior removible como primera opción debido a sus problemas de estabilidad, retención y molestias en las mucosas, su situación económica no le permitió una rehabilitación fija implantosoportada. No obstante, gracias a la gran fuerza de voluntad de la paciente, finalmente se adaptó relativamente bien a sus prótesis y pudo mejorar su calidad de vida.
Situación inicial
Situación inicial
Parte de los dientes que se extrajeron
Parte de los dientes que se extrajeron
Prótesis completas removibles tradicionales
Situación final
Sonrisa final
Sonrisa final


