Recubrimiento radicular completo e incremento de la encía insertada en un incisivo central inferior con recesión clase 1 de Miller
Clínica Dental Borrás / Cirugía / Periodoncia / Recubrimiento radicular completo e incremento de la encía insertada en un incisivo central inferior con recesión clase 1 de Miller
Las recesiones gingivales fueron clasificadas por Miller en 1985 según el pronóstico para el recubrimiento radicular. Las de Clase 1 afectan a los dientes cuyo soporte periodontal interproximal está intacto, sin pérdida de inserción o pérdida ósea. La parte más apical de la exposición radicular está situada coronalmente a la unión mucogingival. El diente no está rotado/malposicionado o extruido y las papilas llenan los espacios interdentales hasta los puntos de contacto. En estos casos la cobertura de las raíces expuestas es factible.
El injerto gingival hace referencia a un tejido queratinizado epitelio-conectivo que se despega de su sitio originario (normalmente el paladar) para ser trasplantado en una zona diferente a la zona dontante. En general, no es una técnica de recubrimiento predecible en términos de recubrimiento radicular completo porque la supervivencia del injerto, sobre la superficie radicular avascular, depende exclusivamente de los puentes vasculares que se formen entre el tejido injertado y el lecho perióstico remanente alrededor de la superficie radicular. En consecuencia, el injerto gingival solamente puede emplearse para dar recubrimiento a recesiones poco amplias y poco profundas.
Debido a que en el sector anteroinferior suele faltar profundidad de vestíbulo y un tejido blando adecuado para la realización de una técnica de recubrimiento bilaminar (por la dificultad para levantar el colgajo de recubrimiento del injerto), el injerto gingival como técnica de recubrimiento se emplea casi de manera exclusiva en los incisivos inferiores. La intervención quirúrgica está especialmente indicada cuando el frenillo labial inferior se inserta en la proximidad del margen gingival, causando desplazamiento del tejido marginal al movilizarlo. El objetivo es aumentar la altura y el espesor del tejido queratinizado marginal y, de este modo, se facilita el control higiénico al paciente reduciéndose el acúmulo de placa bacteriana subgingival.
La curación del injerto gingival se caracteriza por una fase inicial de desepitelización que clínicamente se manifiesta por la aparición de una capa blanca sobre la superficie externa del injerto. Pasados algunos días, cerca de 7 días después de la cirugía, el estrato blanquecino comienza a desaparecer, mostrándose un tejido rojizo de escasa consistencia. Terminada la fase de desepitelización (tras unos 14 días), la reepitelización del tejido conectivo comienza a partir del tejido epitelial circundante. La reepitelización se manifiesta clínicamente con la aparición de un tejido consistente, caracterizado por una superficie rosa que con el tiempo siempre aclara. Como las caracterísiticas de queratinización de un tejido siempre dependen de las propiedades del tejido conectivo subepitelial, el injerto gingival adquirirá características cromáticas y superficiales iguales a las de la zona de la fibromucosa palatina donde se obtuvo.
A continuación se muestra el caso de una mujer de 45 años que presentaba una recesión Clase 1 de Miller en el incisivo central inferior derecho por el efecto traumático de su técnica de cepillado. De hecho, el traumatismo de los tejidos blandos había llevado a la destrucción ulcerosa, acompañada de dolor, del área marginal del tejido queratinizado. Se le propuso realizar una cirugía plástica periodontal con el objetivo de cubrir la recesión y conseguir una adecuada cantidad de encía adherida sobre los dos incisivos centrales. El procedimiento quirúrgico consistió en obtener un injerto gingival autólogo proveniente de la mucosa palatina y trasplantarlo a la zona a tratar. El resultado fue excelente, consiguiendo una más que considerable cantidad de encía adherida, un aumento de la profundidad de vestíbulo y la cobertura completa de la recesión.
Situación inicisal. Nótese la destrucción ulcerosa del margen queratinizado gingival del incisivo 4.1
Herida palatina a los 7 días. Curación por segunda intención
Aspecto a los 7 días de la cirugía del injerto gingival trasplantado
Situación a los 3 meses. La cobertura de la recesión ha sido completa. Nótese el aumento de la encía adherida y el color más blanquecino del tejido injertado