Provisionalización inmediata de una arcada inferior con prótesis implantosoportada y posterior rehabilitación definitiva

Clínica Dental Borrás / Implantología / Prótesis / Provisionalización inmediata de una arcada inferior con prótesis implantosoportada y posterior rehabilitación definitiva

La prótesis híbrida, según su concepto original, consta de una prótesis fijada a unos implantes mediante tornillos que atraviesan una estructura metálica que sirve de esqueleto para retener la resina y los dientes de tablilla prefabricados de una prótesis convencional. Esta prótesis es la de elección cuando el paciente no desea una prótesis convencional removible o no acabe de acostumbrarse a ella, bien sea por la movilidad o las molestias que ésta ocasiona al ser mucosoportada. Respecto a la inferior, los movimientos linguales, la potente musculatura del suelo de la boca, la gran reabsorción del hueso alveolar y la fina y escasa encía que presentan estos pacientes desdentados son los principales factores que provocan dichas situaciones.

Para realizar esta opción de tratamiento protésico implantosoportado se colocan cuatro-seis implantes interconectados mediante la estructura metálica. Habitualmente, se hace necesario diseñar voladizos distales para poder reponer todos los dientes posteriores. Respecto a éstos, cabe necesario señalar que actuan como palancas de clase 1 amplificando las fuerzas aplicadas. Por ello, su diseño depende en gran medida de los factores de fuerza del paciente; de la forma de la arcada; y del número, el tamaño y el diseño de los implantes. Por consiguiente, lo mejor es evitarlos siempre que sea posible y reservarlos para aquellos pacientes con unos factores de fuerza reducidos.

A continuación, se presenta el caso de un hombre al que se le rehabilitó mediante una prótesis completa superior removible tradicional y una prótesis fija híbrida inferior sobre 4 implantes.

Respecto al estudio protésico, para disminuir el tamaño de los voladizos distales y debido a la poca altura de hueso disponible sobre los agujeros mentonianos, los implantes posteriores se colocaron angulados por delante de los orificios pero situándose sus plataformas sobre éstos. Debido a esta angulación se usaron pilares intermedios cónicos angulados, para así corregir el disparalelismo entre los implantes rectos más anteriores y los posteriores angulados.

Para poder restaurar la función y la estética cuanto antes, se realizó una prótesis provisional inmediata. Ésta se colocó a las 48 horas. Su diseño no incluyó voladizos distales para disminuir las fuerzas generadas sobre los implantes aún sin osteointegrar.

Tras la osteointegración de los implantes se colocó la prótesis híbrida, que se atornilló a los pilares intermedios. El resultado fue excelente. Las ventajas de este tipo de prótesis sobre implantes son la ausencia de movilidad (prótesis fija), de molestias al no apoyarse en la mucosa y la facilidad de reparación (y bajo coste económico) cuando éstas experimentan desgastes con el paso del tiempo. Respecto a la estructura metálica, el diseño que se realizó fue el de Montreal, configuración que permite mayor espacio para la lengua y resina acrílica, maximiza la rigidez por su forma en «L» y dificulta la adhesión de placa bacteriana al dejar expuesto metal pulido sobre las caras gingival y lingual.

colocacion pilar intermedio derecho 30º angulacion

Colocación del pilar intermedio derecho con una angulación de 30º

colocacion pilar intermedio izquierdo 17º angulacion

Colocación del pilar intermedio izquierdo con una angulación de 17º

pilar derecho atornillado

Pilar derecho atornillado. Nótese la emergencia del pedículo mentoniano bajo éste

pilar izquierdo atornillado

Pilar izquierdo atornillado. Nótese la emergencia del pedículo mentoniano bajo éste

pilares intermedios atornillados y paralelos

Pilares intermedios atornillados y paralelos entre sí

radiografia postquirurgica

Radiografía postquirúrgica. Nótese como los implantes posteriores se encuentran angulados respecto a los anteriores

vision basal protesis provisional inmediata

Visión basal de la prótesis provisional inmediata implantosoportada

vision oclusal protesis provisional inmediata

Visión oclusal de la prótesis provisional inmediata implantosoportada

vision anterior protesis provisional inmediata

Visión anterior de la prótesis provisional inmediata implantosoportada

estado herida 48 horas

Estado de la herida quirúrgica a las 48 horas

protesis provisional inmediata colocada

Prótesis provisional inmediata colocada a las 48 horas

radiografia al colocar protesis provisional inmediata

Radiografía realizada tras la colocación de la prótesis provisional inmediata

estructura tipo montreal

Estructura tipo Montreal de la prótesis híbrida definitiva

protesis hibrida definitiva

Prótesis híbrida definitiva. La estructura se ha recubierto de resina y piezas dentales acrílicas

vision lateral protesis hibrida definitiva

Visión lateral de la prótesis híbrida definitiva. Nótese como la cara gingival y lingual de la estructura no se ha recubierto de resina acrílica

vision anterior protesis hibrida

Visión anterior de la prótesis híbrida definitiva

protesis hibrida definitiva

Prótesis híbrida definitiva. Nótese la ausencia de áreas retentivas y antihigiénicas

radiografia tas colocacion protesis

Radiografía tras la colocación de la prótesis híbrida definitiva