Prótesis híbrida o de Toronto inferior

Clínica Dental Borrás / Implantología / Prótesis / Prótesis híbrida o de Toronto inferior

No es rara la situación que se nos presenta a menudo en la que un paciente desdentado inferior no tolere la prótesis completa convencional  o no acabe de acostumbrarse a ella, bien sea por la movilidad o por los dolores que éstas ocasionan al ser mucosoportadas. Los movimientos linguales, la potente musculatura del suelo de la boca, la gran reabsorción del hueso alveolar y la fina y escasa encía que presentan estos pacientes desdentados son los principales factores que provocan dichas situaciones.

Para solucionar estos casos el tratamiento de elección es la rehabilitación mediante una prótesis híbrida o de Toronto, una prótesis fijada a los implantes mediante tornillos que atraviesan una estructura metálica que sirve de esqueleto para retener la resina y los dientes de una prótesis convencional.

Prótesis híbrida inferior

Ortopantomografía que muestra la prótesis híbrida atornillada a los implantes dentales

Las ventajas de este tipo de prótesis sobre implantes son la ausencia de movilidad (prótesis fija) y de dolor al no apoyarse en la mucosa, la sencillez de limpieza por parte del paciente,  y la facilidad de reparación cuando éstas experimentan desgastes con el paso del tiempo.

A lo largo de la entrada se ha presentado el caso de un paciente rehabilitado mediante una prótesis completa convencional superior y una prótesis híbrida inferior.

Vista intraoral de la prótesis. Las troneras permiten la correcta higienización de los pilares implantarios

Sonrisa de nuestro paciente