Prótesis dentogingival

Clínica Dental Borrás / Estética / Prótesis / Prótesis dentogingival

Presentamos el caso de un paciente que acudió a la Clínica Dental Borrás muy preocupado por su estética en sus dientes anterosuperiores. Éste presentaba un puente de 3 dientes (pilares en 1.2 y 2.1) filtrados por caries y en muy mal estado, además de desgastes en sus dientes adyacentes. Nuestra propuesta fue la de retirar su viejo puente, examinar y restaurar sus pilares, y realizar un nuevo puente de 6 dientes (de canino a canino).

Situación inicial

Al retirar el puente comprobamos como el pilar 1.2 estaba totalmente destruido debido a la caries, por lo que su restauración fue imposible y no hubo más remedio que extraer su raiz. A causa de su extracción la encía de esta zona sufrió un colapso con la consiguiente pérdida de la papila interdental. De realizar la prótesis definitiva en estas condiciones los dientes del póntico presentarían un aspecto alargado, antiestético y sin armonía con sus vecinos.

En presencia de su puente provisional nótese la falta de encía y el incisivo 1.1 más largo que su homólogo.

Debido a la resistencia del paciente a someterse a un procedimiento quirúrgico para reconstruir el tejido rosado perdido, se le propuso la opción de seguir según el plan inicial pero con la pequeña modificación de añadir este tejido a la prótesis definitiva (prótesis dentogingival) y así mejorar la estética final dentro de las posibilidades. El paciente quedó más que satisfecho.

Situación final