Mejora en la recapturación discal y apertura bucal en las luxaciones discales reducibles con bloqueos intermitentes

Clínica Dental Borrás / Cirugía / Disfunción Temporomandibular / Mejora en la recapturación discal y apertura bucal en las luxaciones discales reducibles con bloqueos intermitentes

La luxación discal reducible de la articulación temporomandibular (ATM) es uno de los trastornos articulares más frecuentes. Las características principales son la limitación y la desviación momentánea de la mandíbula durante la apertura bucal (bloqueo intermitente), particularidades que se corrigen tras reducir el disco desplazado, momento en el que aparece un fuerte chasquido.

El objetivo terapéutico del tratamiento definitivo no es el de corregir la posición del disco articular, dado que este logro difícilmente se mantiene con el tiempo. No obstante, siempre que no se pueda reducir completamente el grado de desplazamiento discocondilar se intentará, como mínimo, minorarlo. Esta posibilidad disminuye la probabilidad de que el cuadro avance hasta el punto de que el disco ya no se pueda reducir, situación que provocaría una limitación de los movimientos de la mandíbula de manera súbita (bloqueo articular).

Entre los tratamientos conservadores se encuentran la aplicación de técnicas de autorregulación física, la fisioterapia y la confección de las férulas de descarga. No obstante, las infiltraciones de ácido hialurónico (AH) (cirugía mínimamente invasiva) favorecen unos mejores resultados. La inyección “dilata” el espacio articular y puede facilitar la retracción del disco en algunos casos. Además, gracias a sus propiedades lubricantes, mejora la viscoelasticidad del líquido sinovial y disminuye la fricción entre las superficies articulares, impidiendo de este modo la formación de adhesiones que dificultan el movimiento discal durante la apertura bucal. Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias disminuyen la inflamación de los tejidos retrodiscales traumatizados por la presión del cóndilo, situación que también dificulta la recapturación discal debido al aumento del dolor articular.

A continuación se presenta el caso de un chico de 36 años de edad con un cuadro de luxaciones discales reducibles en ambas ATMs. En el primer momento de la apertura bucal se producía una limitación a los 25 mm, instante en el que realizaba unos movimientos forzados y costosos de la mandíbula en varias direcciones hasta que se escuchaban unos fuertes chasquidos en las ATMs. A partir de ese punto, el rango de su apertura se incrementaba hasta los 40 mm. Como las recapturaciones discales se producían con gran dificultad y resultaban molestas (bloqueos intermitentes), se propuso realizar dos sesiones de infiltraciones intraarticulares de AH en ambas ATMs. El resultado fue un éxito, consiguiendo que las recapturaciones se produjeran con gran facilidad gracias a unas reducciones parciales de los discos luxados. Además, el rango de aperturá se incrementó hasta los 45 mm gracias a la mayor movilidad del disco articular.

Primer momento de la apertura bucal. Se produce una limitación a los 25 mm

Tras la recapturación de los discos luxados, la apertura se incrementa hasta los 40 mm

Imagen de la infiltracción intraarticular de ácido hialurónico en la ATM derecha

Situación tras las infiltraciones. La apertura bucal alcanza los 45 mm y la recapturación de los discos luxados se produce sin dificultad

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

ETIQUETAS