Fracaso de un tratamiento endodóntico y resolución mediante cirugía periapical

Clínica Dental Borrás / Cirugía /Fracaso de un tratamiento endodóntico y resolución mediante cirugía periapical

El siguiente caso muestra el desarrollo de un absceso periapical agudo en un primer molar inferior izquierdo, producto de su necrosis pulpar provocada por una fisura que alcanzaba la pulpa dental. El tratamiento consistió en efectuar una endodoncia para eliminar la infección y, tras comprobar su éxito, realizar una corona protésica para proteger el molar de una fractura completa.

Lamentablemente, un año tras la finalización del tratamiento endodóntico la paciente volvió a padecer dolor y tras la exploración se comprobó que se había originado un nuevo absceso en la raíz mesial. Se decidió tratar esta nueva infección mediante una cirugía periapical, donde se pretende lograr un sellado hermético periapical por vía retrógrada.

Al año de la intervención se puede apreciar el éxito del tratamiento al observarse radiográficamente la regeneración periodontal del defecto y la ausencia total de síntomas.

Situación inicial. Nótese la lesión periapical en la raíz mesial correspondiente al absceso periapical agudo

Situación tras el tratamiento de conductos y colocación de la corona protésica. Nótese la curación radiográfica de la lesión periapical

Nuevo absceso periapical en la raiz mesial, un año después del tratamiento endodóntico. Nótese la radiotransparencia en su superficie distal

Situación tras la cirugía periapical

Radiografía de control al mes de la intervención

Radiografía de control al año de la cirugía. Nótese la completa curación del defecto

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

ETIQUETAS

error: ¡¡El contenido está protegido!!