Exéresis de un mucocele localizado en el frenillo lingual

Clínica Dental Borrás / Cirugía / Medicina y Patología Bucal /Exéresis de un mucocele localizado en el frenillo lingual 

El mucocele, a excepción del fibroma irritativo, es la tumoración benigna de tejido blando más frecuente de la cavidad oral. Como indica su nombre (muco significa moco y coele significa cavidad) se define como una cavidad rellena de moco. Los mucoceles salivales pueden ser de dos tipos, de extravasación o de retención, pero no se distinguen clínicamente y la diferencia tiene poca importancia práctica.

El tipo más frecuente es el mucocele por extravasación de las glándulas menores, que se suele denominar quiste de extravasación mucosa, aunque carece de revestimiento epitelial. La causa son traumatismos que provocan la rotura del conducto con salida de la saliva hacia los tejidos. Las extravasaciones mucosas suelen formarse en el labio inferior, porque tiene más tendencia a sufrir traumatismos. Son más frecuentes en los niños y adultos jóvenes. La acumulación de secreciones es superficial y no suele superar 1 cm de diámetro.

En el caso de mucoceles de las glándulas accesorias, si se trata de lesiones pequeñas se pueden extirpar completamente asociando el tejido glandular de los márgenes antes de realizar la sutura para evitar recidivas.

Se presenta el caso de una joven de 16 años que acudió a la clínica por la presencia de una pequeña «ampolla» en el frenillo lingual, que aparecía y desaparecía de manera recurrente desde hacía 2 meses. El aspecto clínico sugirió un mucocele. El tratamiento consistió en la exéresis de la lesión junto a su glándula salival menor asociada, tras el cual ya no aparecieron recidivas. El análisis histopatológico realizado por el SDPOMF confirmó el diagnóstico de sospecha. Los fragmentos analizados mostraron una lesión pseudoquística submucosa rellena de un material amorfo, ligeramente basófilo, con células inflamatorias y mucinófagos. La pared de la lesión estaba constituida por tejido conectivo fibrocelular con inflamación. El epitelio escamoso que recubría los fragmentos presentaba alguna zona con hiperparaqueratosis. La maduración estaba conservada y no se observaron alteraciones displásicas.

boca

Aspecto clínico del mucocele

Exéresis

anatomopatologica

Imagen anatomopatológica

Imagen anatomopatológica a mayor aumento