Enfermedad de boca-mano-pie

Clínica Dental Borrás / Medicina y Patología Bucal / Enfermedad de boca-mano-pie

La enfermedad de boca-mano-pie es una infección vírica frecuente causada por varias cepas relacionadas de virus entéricos, sobre todo el virus de Coxackie A16 y el enterovirus 71. La enfermedad es muy infecciosa, se transmite por contacto oro-fecal, y causa con frecuencia epidemias menores entre los escolares, sobre todo en otoño.

Es característica de niños y se asocia a fiebre, malestar, diarrea, vómitos y adenopatías regionales, tras las cuales aparece una erupción vesicular por toda la boca, sobre todo en la parte posterior, que se rompen formando úlceras. Además de éstas, también aparece un exantema vesicular en las extremidades, que afectan sobre todo a las palmas y las plantas. La enfermedad se resuelve típicamente en 1-2 semanas y no requiere tratamiento específico.

A continuación, se presenta el caso de un bebé de 5 meses que se infectó de la enfermedad de boca-mano-pie durante una epidemia en la guardería. Ésta se resolvió espontáneamente en unos 10 días.

Bebé con la enfermedad de boca-mano-pie. Nótese como el exantema vesicular se focaliza principalmente alrededor de la boca, manos y pies

Además del exantema en el área peribucal, también se observan úlceras en todas las regiones de la boca

Detalle de las vesículas alrededor de la mano derecha

Detalle de las vesículas en la planta del pie izquierdo