Cavidad idiopática de Stafne

Clínica Dental Borrás / Medicina y Patología Bucal /Quistes de la mucosa en recién nacidos

Esta es una anomalía del desarrollo relativamente frecuente que se produce por la indentación de un lóbulo de la glándula submandibular en la superficie lingual del maxilar inferior, por debajo del conducto del nervio dentario inferior. La cortical está invaginada hacia el espacio medular. En una radiografía panorámica o lateral oblicua, la concavidad se visualiza como un quiste mandibular circunscrito, rodeada por una capa de hueso cortical. En muy pocos casos, estas cavidades surgen en la región mandibular anterior, a causa de la inclusión de una parte de la glándula sublingual o de una glándula salival ectópica.

Este trastorno debe diagnosticarse mediante un estudio radiológico. La cavidad presenta un contorno liso y redondeado, una cortical gruesa y uniforme y no aumenta de tamaño. Casi todas estas cavidades son unilaterales, y la mayoría de los afectados son hombres. Aunque es un defecto del desarrollo, parece que la cavidad se desarrolla lentamente en la segunda o la tercera décadas. La tomografía computarizada de haz cónico u otras técnicas tomográficas permiten confirmar que el maxilar inferior está indentado y no alberga una cavidad. Una vez diagnosticada no requiere tratamiento.

«Quiste» maxilar

 

La reconstrucción tridimensional de la tomografía computarizada de haz cónico demuestra que la invaginación de la cortical lingual