Tratamiento del dolor y limitación de apertura en una ATM izquierda con una luxación discal sin reducción

Clínica Dental Borrás / Cirugía / Disfunción Temporomandibular / Tratamiento del dolor y limitación de apertura en una ATM izquierda con una luxación discal sin reducción

La luxación discal sin reducción es un trastorno clínico en el que el disco presenta una luxación, generalmente anteromedial, respecto al cóndilo mandibular y no vuelve a la posición normal al abrir la boca. En fases agudas, principalmente, la exploración revela una limitación (bloqueo) de la apertura mandibular (25 a 30 mm), con un movimiento excéntrico normal en dirección homolateral y limitado en dirección contralateral. Posteriormente, con el paso del tiempo, se produce una adaptación tisular consistentes en importantes deformaciones discales gracias a su empuje por parte del cóndilo mandibular, y fibrosis con posible metaplasia del tejido retrodiscal, recuperando una amplitud de movimiento más normal y generalmente superior a los 40 mm. No obstante, hay casos en que esta limitación de apertura no se resuelve, limitando de este modo la calidad de vida del paciente. Parece ser que las circunstancias que explican estos cuadros son los cambios bioquímicos en el líquido sinovial, responsable de la lubricación, que suelen acompañar a los desplazamientos discales. Estos acontecimientos favorecen el desarrollo de adherencias intra-articulares, limitando la movilidad del disco. Por otro lado, la limitación también puede deberse al dolor que origina la inflamación sinovial, muy frecuentemente asociada a los desplazamientos discales.

La artrocentesis es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en la colocación de 2 agujas en la articulación temporomandibular (ATM) para lavarla y romper pequeñas adherencias. Su éxito tiene varias explicaciones potenciales. Como se ha dicho, en casos de luxaciones discales más crónicas, suelen desarrollarse adherenciasinflamación importante de los tejidos intracapsulares. La simple acción de lavado de la articulación puede eliminar o disminuir los factores bioquímicos que contribuyen a la inflamación y el dolor, y a romper pequeñas adherencias que dificultan el movimiento del disco. Asimismo, las infiltraciones de ácido hialurónico (AH) que suelen complementar a la artrocentesis favorecen unos mejores resultados. Gracias a sus propiedades lubricantes, mejora la viscoelasticidad del líquido sinovial y disminuye la fricción entre las superficies articulares, impidiendo de este modo la formación de nuevas adherencias que dificultan el movimiento discal. Su acción antiinflamatoria también contribuye a la reducción de ésta y del dolor.

Se presenta el caso de una mujer de 53 años que acudió a nuestra clínica dolor localizado en la ATM izquierda de unas semanas de evolución que le impedía realizar una apertura de boca normal. La resonancia magnética reveló que padecía de un desplazamiento discal anterior no reducible asociado a una sinovitis aguda. El tratamiento consistió en un lavado articular para eliminar los agentes inflamatorios responsables del dolor articular y en una infiltración de ácido hialurónico.

 

Resonancia magnética de la ATM izquierda de la paciente en boca cerrada. Nótese como el disco articular está desplazado anteriormente y existe derrame intracapsular

Resonancia magnética de la ATM izquierda de la paciente en boca abierta. Nótese como el disco articular no se reduce

Línea de Holmlund-Hellsing y puntos de punción para las agujas de entrada y salida de suero

Artrocentesis de la articulación