Tratamiento básico de la periodontitis crónica
Clínica Dental Borrás / Periodoncia / Prevención / Tratamiento básico de la periodontitis crónica
La periodontitis crónica aparece cuando la inflamación, que se produce por el acúmulo de placa bacteriana, se extiene más allá de la encía y afecta al ligamento periodontal, reabsorbiendo el hueso alveolar. Esta patología es la principal causa de pérdida dental en la etapa adulta, pero los síntomas suelen ser mínimos. Muchos pacientes no son conscientes del trastorno hasta que sus dientes empiezan a moverse, cuando la pérdida ósea es avanzada. A pesar de que la salud bucal ha mejorado en general, la periodontitis grave sigue afectando al 10-15%, y la moderada aproximadamente al 50% de la población. Respecto a su etiología, se considera de gran importancia los factores predisponentes del hospedador, tanto locales (apiñamiento dentario, obturaciones desbordantes que retienen placa, cálculo), como generales o sistémicos (fumador, enfermedad sistémica, edad, estrés y genética) que modifican la respuesta del hospedador frente a las bacterias de la placa dental.
Se puede definir como agradable, placentera, una sonrisa que exponga completamente los dientes superiores y, aproximadamente 1 mm de tejido gingival vestibular. Se considera agradable una exposición gingival no superior a 2-3 mm, mientras que una presencia mayor (> 3 mm) generalmente está considerada como poco agradable por muchos pacientes.
A continuación se presenta el caso de una joven de 22 años que presentaba unos dientes anteriores cortos exponiendo una banda ancha de tejido gingival y, por ello, mostraba preocupación por su «sonrisa gingival». El motivo de sus coronas «cortas» era que padecía de erupción pasiva alterada, situación que se caracteriza porque el margen gingival permanece sobre el esmalte del tercio cervical/medio de la corona anatómica. Tras proponerle un tratamiento quirúrgico periodontal, consistente en un alargamiento coronario estético de todo el sextante anterosuperior, nuestra paciente aceptó la intervención. El resultado final fue muy satisfactorio, consiguiendo dotar a los dientes tratados de un contorno gingival armónico y con un buen margen de tejido queratinizado de altura y grosor.

Situación inicial

Situación final

Situación inicial

Situación final

Situación inicial

Situación final