Artropatía degenerativa de la Articulación Temporomandibular
A continuación exponemos el caso de una paciente que acudió a la Clínica Dental Borrás con el deseo de blanquear sus dientes. Se la informó de que el color natural de sus dientes ya se encontraba dentro del canon estético pero que, aún así, podíamos darles a éstos algo más de translucidez y luminosidad.
El resultado fue muy satisfactorio.
Reconstrucción 3D. Visión frontal de una ATM normal
Reconstrucción 3D. Visión posterolateral de una ATM normal
La osteoartrosis es un trastorno degenerativo de las articulaciones sinoviales que se caracteriza por lesiones en el cartílago sinovial y en el hueso subyacente en las zonas de dichas articulaciones sometidas a carga, y por la aparición de proliferaciones de hueso (osteofitos) de aspecto normal en las zonas periféricas de la articulación habitualmente no sometidas a carga. Desde hace mucho tiempo se conoce que a lo largo de la vida, en el cartílago articular y en el hueso subyacente se producen constantes fenómenos de remodelado como consecuencia de las fuerzas articulares funcionales, y se establece un equilibrio entre forma y función. Cuando estas fuerzas son excesivas se puede romper este equilibrio (condromalacia), dando lugar a alteraciones importantes en los tejidos articulares.
La mayor parte de la población por encima de los 70 años muestra cambios degenerativos articulares en una o más articulaciones del organismo y, en las ATMs (articulaciones temporomandibulares) se encuentran signos de osteoartrosis en el 20-40% de los casos. Sin embargo, se estima que únicamente entre el 5-10% de la población solicita asistencia sanitaria por problemas de la ATM a lo largo de su vida. De esto se puede especular que solo el 1-2% de la población precisará asistencia por una enfermedad articular degenerativa de la ATM. De todo lo anterior se deduce que muchos de los cambios radiográficos y signos osteoartrósicos son, en realidad, simples cambios adaptativos sin significación clínica. La línea de separación entre cambios adaptativos (reparación) y degenerativos (enfermedad) no está nítidamente definida por lo que el diagnóstico de esta patología se ha de emplear de forma prudente.
Los factores de riesgo de carácter general relacionados con la artropatía degenerativa son la edad, antecedentes familiares, traumatismos locales y el genero femenino. Los de carácter local son la ausencia de apoyos oclusales de los sectores posteriores y las parafunciones (bruxismo céntrico y excéntrico).
Cuando los cambios degenerativos progresan hasta destruir el tejido fibroso no inervado y avascular de la superficie articular, se pierde su función protectora. Entonces el tejido óseo inervado y vascularizado subyacente puede quedar expuesto a los efectos del movimiento, la atrición y las presiones articulares. Esto generalmente produce dolor y/o ocasionalmente inflamación y a dicho fenómeno se le conoce como osteoartritis. Esta clínica estará presente hasta que cese la actividad degenerativa articular, situación que ocurrirá tras los cambios adaptativos y estabilizadores de las estructuras articulares.
Reconstrucción 3D. Visión lateral de una ATM con signos de artropatía degenerativa
Corte frontal de una TC. Nótese la ausencia de espacio articular, aplanamiento condilar y erosión cortical